Tabla de contenidos

Compartir

Namasté es una palabra que cada vez es más utilizada, y frecuentemente se utiliza sin conocer su hermoso y enriquecedor significado. Al expresar Namasté sabiendo lo profundamente espiritual que es te puede ayudar a mejorar tus relaciones con otros a través del respeto, a ser más positivo, a ver la belleza dentro de cada persona, así como a ser más compasivo, meditativo e introspectivo.

¡Sigue leyendo para aprender más sobre esta maravillosa palabra!

Origen de la palabra Namasté

La palabra Namasté es una expresión de saludo que se utiliza al principio y al final de una conversación o interacción. Tiene su origen en países del sur de Asia como la India y Nepal, y proviene del sánscrito antiguo, el cual es considerado una lengua sagrada para quienes practican el hinduismo. Se estima que la palabra Namasté tiene alrededor de 3500 años de antigüedad. 

«Namas» deriva de «Namaha» que significa «saludo» o «reverencia», mientras que «te» es un pronombre personal que significa «ti» o «a ti». De esta manera, podríamos inferir que el significado sería algo así como «me inclino ante ti» o «te saludo a ti».

La palabra Namasté tiene diversas variantes, como «namaskar», «namaskaara» y «namaskaram»; de estas variantes la más utilizada es namaskar, que es la manera más formal de decir «Namasté».

En el mundo occidental la palabra Namasté se ha visto reducida a un simple saludo, creando una controversia sobre si el uso de esta palabra fuera del contexto de las religiones orientales es apropiación cultural. Esta tiene un origen profundamente relacionado con la espiritualidad y que hace referencia a dios, al espíritu y al alma cuando se utiliza, especialmente cuando es utilizada por una persona que conoce los múltiples matices que puede tener esta palabra.

¿Cuál es el significado del saludo Namasté?

Al pensar en qué significa namasté no nos podemos limitar a una traducción literal de la palabra, sino que puede ser mucho más profundo y espiritual.

Esta palabra puede tener diferentes significados dependiendo del contexto y del mudra que se realice al pronunciarla. Un mudra es un gesto que se ejecuta con las manos y se considera como sagrado por los budistas e hinduistas. Los mudras se utilizan tanto en la meditación budista como en el yoga hinduista.

Un mudra que se emplea frecuentemente al decir «Namasté» es poner las manos juntas en forma de rezo y llevarlas al centro del pecho, junto al chakra del corazón. De acuerdo con las religiones orientales, esta es una posición que nos permite reposar y hacer fluir nuestra energía para que esté en armonía con el mundo que nos rodea. De hecho, en la India, este gesto por sí solo significa «Namasté» y no se tiene que pronunciar la palabra al realizarlo.

Otro gesto o mudra que significa «Namasté» es juntando ambas manos delante la frente, donde se encuentra el tercer ojo, inclinando la cabeza y bajando las manos hasta el corazón. 

Además, dentro del hinduismo existe la creencia de que hay un halo divino, luz o alma, llamada «atman» o «purusha», que nos rodea a cada uno de nosotros. La luz que nos rodea puede ser expresada con esta palabra, por lo que no solo estamos honrando a la persona que tenemos al frente al decirla, sino que también estamos honrando a nuestro espíritu.

Entre los posibles significados de Namasté se encuentran:

  1. «Lo divino en mi saluda a lo divino en ti»
  2. «Tu espíritu y el mío son uno»
  3. «La luz que hay en ti reconoce y saluda la luz que hay en mí»
  4. «Nada de mí»
  5. «Te expreso mi gratitud, te respeto desde mi corazón»

De cualquier forma, al utilizar Namasté se intenta transmitir un saludo o despedida que se hace con el espíritu, con lo más profundo del ser humano. Es un gesto sincero, libre de prejuicio y lleno de buenos deseos que tiene una esencia divina que deriva de su origen en la cultura hindú.

Los practicantes del hinduismo y del budismo consideran que «Namasté» es un saludo sagrado que no puede ser separado de su significado espiritual, aunque en la actualidad cada vez se use más fuera de ese contexto.

¿Por qué decimos Namasté en la clase de yoga?

Las personas que tienen el buen hábito de practicar yoga, los yoguis, seguramente habrán notado que al principio y al final de la clase, el profesor de yoga suele decir «Namasté». 

Cuando realizamos yoga o meditamos estamos intentando conectarnos con el presente, librarnos de prejuicios, preocupaciones y de cualquier situación que pueda perturbar nuestro estado mental. Para alcanzar este estado tenemos que despojarnos de muchas cosas, como el ego, lo cual va de la mano con el significado de Namasté.

Al decir «Namasté» en la clase de yoga se busca crear un ambiente más ameno para la meditación, la compasión y el respeto, así como para honrar al otro y reconocer la belleza de su espíritu. 

Es muy importante conocer el significado espiritual de «Namasté» si eres un yogui, porque al ser consciente de la espiritualidad intrínseca de este saludo, te involucrarás en un proceso de evolución espiritual, estimulando tu interior y transmitiendo tus buenos deseos a la persona con la que estás hablando cuando la utilices. 

Sin más que añadir, nos despedimos uniendo las palmas de las manos a la altura del pecho, cerrando los ojos y haciendo una inclinación de la cabeza, transmitiendo nuestros deseos de que utilices esta práctica espiritual para que cada día mejores tu calidad de vida un poco más. ¡Visita nuestro blog y mejora tu calidad de vida cada día!

Administra tus task y conviértete en un master de la productividad
Conoce ClickUp
Join the waitlist for your advanced personal planner and tracker
join the waitlist
Obtén tu sistema avanzado de planificación y organización personal
Unirme a la lista
Cumple todos tus hábitos y objetivos sin perder la calma con Susama
Cumple tus metas
Escribe y lee en inglés como si fueras nativo
Prueba Grammarly

¿Qué puedes hacer esta semana para vivir una vida mejor?

Únete a la lista de espera para obtener tu sistema avanzado de planificación y organización personal.
unirme a la lista

What can you do this week to live a better life?

Join the waitlist for your advanced personal planner and tracker designed for knowledge workers.
Join the waitlist

Más como esto

Suscribirme