Tabla de contenidos

Compartir

¿Qué es lo que nos permite procesar lo que hemos aprendido a lo largo de la vida? ¿Qué nos ayuda con el desarrollo de habilidades y el procesamiento de la información? Sigue leyendo y aprenderás esto y mucho más sobre las habilidades cognitivas.

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Las habilidades cognitivas son las facultades mentales que nos permiten y ayudan a comprender y procesar el mundo que nos rodea y lo que experimentamos en nuestro día a día. 

La palabra cognición hace referencia a los procesos mentales involucrados en la adquisición de conocimientos variados, dichos procesos se empiezan a desarrollar desde la infancia, y nos permiten trabajar poco a poco en ese proceso de aprendizaje para después desenvolvernos con éxito en la vida cotidiana. 

Dichas habilidades varían a lo largo de la vida, son menores en la niñez, la práctica de esos procesos cognitivos aumenta a lo largo de la adultez, y van disminuyendo con la vejez. 

Es importante mencionar que las capacidades cognitivas se pueden ver afectadas o reducidas por diversos factores tales como la falta de sueño, distracción, enfermedades mentales o un ambiente desfavorable. Pero así como se pueden ver reducidas, también pueden incrementarse con prácticas que motiven el interés, el entusiasmo, optimismo, actitudes positivas, o usando ciertas sustancias psicoactivas.

Las 17 habilidades cognitivas más importantes

Todos poseemos un gran abanico de habilidades cognitivas que utilizamos en mayor o menor medida a lo largo de la vida, hoy te compartimos las 17 más importantes: 

1. Percepción

La percepción es una de las habilidades cognitivas primarias más básicas, y consiste en la capacidad de organizar y procesar la información proporcionada por nuestros sentidos para que nuestro cerebro pueda entenderlo. Por ejemplo, cuando vemos un objeto básico como una silla y sabemos que su función principal es para sentarse.

2. Memoria

La capacidad de memorización nos permite almacenar información, para luego procesarla, comprenderla, y a partir de ahí elaborar un pensamiento estructurado. Tenemos memoria a corto plazo y a largo plazo, y ambos procesamientos son habilidades cognitivas que actúan directamente sobre los estímulos. Por ejemplo, recordar algo que le guste mucho a un amigo o pareja y hacerle un regalo basado en esos intereses. 

3. Aprendizaje

La perfecta combinación entre memoria y percepción nos permite generar pensamientos que nos seguirán ayudando a seguir desarrollando y mejorando nuestra conducta en el entorno que nos rodea, puedes conocer más sobre el proceso de aprendizaje aquí.

Al aprender recibimos nueva información que nos resultará de utilidad para la solución de problemas en el futuro. Por ejemplo, el más básico, si nos vemos envueltos en una situación de emergencia en la cual al principio no sabemos qué hacer, como un problema al momento de entregar documentos en alguna institución pública y que falten copias de los mismos, a la próxima oportunidad llevaremos copias de todo para evitar esta mala situación nuevamente.

4. Atención

La atención es la capacidad mental y cognitiva de dirigir nuestros pensamientos a un estímulo determinado o una acción concreta, como cuando prestamos atención en clase. 

5. Comprensión

La comprensión es una destreza mental que nos ayuda a entender aquello que percibimos, lo cual conduce a generar ideas mediante la observación de nuestro entorno y lo que ocurre en él. Es una de las habilidades cognitivas básicas más importantes, ya que si bien puede que nos permita tener una visión más amplia de nuestro mundo, y entender también el mundo del otro. Por ejemplo, no somos tan severos al momento de juzgar a alguien que cometió un error que cualquiera hubiese cometido. 

6. Razonamiento

Esa habilidad nos permite sacar conclusiones mediante la percepción y observación de la realidad que nos rodea. También nos permite hacer una toma de decisiones mucho más profunda ya que hemos pensado bien en todas, o en casi todas las probabilidades posibles. Por ejemplo: si te duele el estómago pero ya estás en una salida con amigos, tratas de irte por las opciones más saludables para no sufrir consecuencias en el medio de la salida. 

7. Autoconciencia 

Al conocernos , reconocernos y considerarnos únicos e independientes del resto de las personas que nos rodean estamos ejerciendo la autoconciencia. Requiere de mucho trabajo y amor propio, pero cuando se logra llegar a ese nivel de desarrollo cognitivo, se adquiere una confianza y seguridad muy grande. Por ejemplo: saber que lo que para otros puede resultar sencillo, a ti te cuesta, y que eso no quiere decir que hay algo malo contigo, sino que quizás te puedas desempeñar mejor en actividades diferentes. 

8. Lenguaje

El lenguaje es una de las capacidades intelectuales y cognitivas que nos diferencian del resto de los seres vivos, ya que es mucho más complejo y completo que el de los animales, porque es un sistema de signos tanto vocales como escritos que facilita la comunicación entre los humanos. Se le va enseñando poco a poco a los bebés cómo hablar, cómo expresarse, cómo hacer que los demás entiendan sus necesidades.

9. Metacognición

Tiene como objetivo ser consciente de los propios procesos cognitivos, permitiendo así reflexionar sobre nuestros propios pensamientos, preguntarnos por qué pensamos así, qué nos hace ser como somos, analizar las partes que nos forman y así llegar al corazón de lo que somos. Por ejemplo: reflexionar sobre mis patrones de pensamiento respecto a un tema específico como el amor y ver si son patrones autodestructivos. Puedes conocer más sobre la metacognición aquí.

10. Emoción 

La emoción es esa capacidad cognitiva que nos permite expresar nuestros sentimientos mediante una sensación psicológica, como por ejemplo algo básico, si estás triste por algo lloras, si algo te causa gracia te ríes, etc. 

11. Evaluación

Esta capacidad mental nos permite valorar y asimilar cualquier fenómeno, sentimiento o pensamiento, ya sea propio o ajeno. Es importante decir que no consiste en emitir juicios u opiniones, se trata de apreciar y entender lo que sucede. Por ejemplo: si sabes que un amigo se siente mal, pero al mismo tiempo sabes que ese amigo necesita su espacio al principio de una reacción de malestar, le das su espacio por un tiempo antes de actuar. 

12. Planificación

Planificar es una acción que llevamos a cabo a diario y no nos damos cuenta en verdad de lo compleja que es. La planificación es la capacidad de diseñar paso a paso qué hacer en una situación determinada, y las decisiones que se van a tomar a lo largo de ese proceso o camino. Por ejemplo: tener una rutina diaria que consiste en levantarse, hacer ejercicio, bañarse, desayunar, y sentarse a trabajar, y saber qué hacer en caso de que algunos días esa rutina se pueda ver afectada.

13. Anticipación

Esta habilidad cognitiva consiste en adelantarnos a nuevos aprendizajes, lo cual nos permite anticipar resultados,esto es lo que nos puede ayudar a empezar a desarrollar planes, decisiones y acciones adecuadas para conseguir nuestros objetivos. Por ejemplo: si ya estamos viendo que en un trabajo no nos alcanza con el sueldo para vivir, empezamos a buscar otro, o empezamos a buscar fuentes alternativas de dinero para así complementar lo que ya ganamos. 

14. Reorganización

La reorganización consiste básicamente en aprender de nuestros errores, y así encontrar lo que pudo haber fallado al momento de intentar algo. Luego podemos modificar esta conducta para buscar y alcanzar los resultados esperados de una manera diferente. 

15. Creatividad

Esta capacidad cognitiva nos permite reproducir o manifestar a nuestra manera nuestros pensamientos, sentimientos o cualquier cosa que haya captado nuestros sentidos. Por ejemplo, algunas personas manifiestan sus sentimientos cantando, dibujando, escribiendo, haciendo deporte, ordenando o limpiando, entre otras. Puedes conocer más sobre el proceso creativo y sus fases aquí.

16. Capacidad de abstracción

Esta es una habilidad cognitiva muy interesante, ya que nos permite proyectar en nuestra mente todo tipo de ideas, escenarios ficticios, pensamientos y conceptos que no pueden transportarse a la vida real. Por ejemplo, los grandes escritores que nos compartieron los maravillosos mundos de fantasía en los que muchos han encontrado un segundo hogar, como Harry Potter, El señor de los anillos, El nombre del viento, entre otros. 

17. Pensamiento lateral

Gracias al pensamiento lateral podemos buscar diferentes soluciones a los problemas más allá de la que parece ser la más “lógica”, generando así nuevas estrategias. Podemos ver los problemas desde diferentes perspectivas, y así buscar soluciones más creativas.

 

3 métodos para desarrollar nuestras habilidades cognitivas

Tal como aclaramos anteriormente, las habilidades cognitivas se empiezan a desarrollar desde la niñez y las vamos perdiendo en la vejez, el pico máximo para su uso y desarrollo es en la adultez. Hoy te traemos 3 métodos para desarrollarlas: 

Actividades deportivas

Al hacer ejercicio físico se mejora la oxigenación cerebral, favoreciendo así los procesos de la atención, la memoria, la percepción, la autoconciencia, le evaluación,. 

Practicar deportes ayuda a estimular las habilidades visoespaciales a través de: la interacción con el medio, con los objetos para ejercitarse; como las pesas, los aparatos, las telas, las barras, entre otras, y con el movimiento.

Actividades artísticas

Estas actividades promueven el desarrollo de todo tipo de habilidades cognitivas, como la emoción, la creatividad y el pensamiento lateral.

Al dibujar y pintar se trabajan las habilidades de atención y visoespaciales, al cantar se ejercita y se desarrolla la memoria, al igual que al tocar un instrumento, que es una de las actividades de desarrollo cognitivo por excelencia. 

Mindfulness y ejercicios de atención

Al hacer ejercicios de mindfulness, respiración y relajación, practicamos y desarrollamos la atención que nos ayuda a tener un mejor desempeño en las tareas relacionadas a las actividades cognitivas, a enfocarnos en el presente y observar la realidad de manera objetiva. Puedes conocer más sobre el mindfulness aquí.

Ahora que ya conoces más de este tipo de habilidades, puedes vivir una vida saludable basada en ellos. Todo lo relacionado a aprender a vivir en el presente y aprender a sacarle provecho a nuestro potencial puedes conseguirlo visitando nuestro blog.

Administra tus task y conviértete en un master de la productividad
Conoce ClickUp
Join the waitlist for your advanced personal planner and tracker
join the waitlist
Obtén tu sistema avanzado de planificación y organización personal
Unirme a la lista
Cumple todos tus hábitos y objetivos sin perder la calma con Susama
Cumple tus metas
Escribe y lee en inglés como si fueras nativo
Prueba Grammarly

¿Qué puedes hacer esta semana para vivir una vida mejor?

Únete a la lista de espera para obtener tu sistema avanzado de planificación y organización personal.
unirme a la lista

What can you do this week to live a better life?

Join the waitlist for your advanced personal planner and tracker designed for knowledge workers.
Join the waitlist

Más como esto

Suscribirme