Tabla de contenidos

Compartir

La creación de nuevos hábitos para tener un estilo de vida más saludable y feliz es uno de los propósitos que esperan alcanzar muchas personas; sin embargo, puede volverse un proceso complejo. Por eso, en este artículo recopilamos las mejores aplicaciones para el seguimiento y gestión de nuevos hábitos que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

1. Tiny Rockets

Tiny Rockets es una aplicación web paga para el desarrollo y seguimiento de tus hábitos. Su propósito es ayudar a las personas a crear pequeños hábitos que generen cambios profundos y mayor bienestar, tanto a mediano como a largo plazo.

Sus funcionalidades incluyen el registro y seguimiento del progreso diario y mensual, junto con un journal para anotaciones diarias. Tiny Rockets además de ser un tracker de hábitos, ofrece un blog con consejos y estrategias para mejorar tu estilo de vida y ayudarte a convertirte en una persona que cumpla sus objetivos.

Interfaz de Tiny Rockets

2. Atoms

Atoms es la aplicación oficial que acompaña al libro de hábitos por excelencia: Atomic Habits, de James Clear. Únicamente está disponible para iPhone a través de la App Store. Su principio está basado en que los pequeños cambios traen grandes resultados.

Va más allá de ser una app de monitoreo, es una guía personal con información en forma de cápsulas, lecciones y estrategias para solidificar los buenos hábitos y abandonar los malos. Además, contiene recordatorios diarios y monitoreo del progreso. 

Durante los primeros 28 días puedes acceder a una versión completa y gratuita de la aplicación, después debes pagar $16.99 al mes. De no pagar, la versión gratuita solo te permitirá realizar seguimiento de un hábito a la vez.

Interfaz de Atoms

3. Habitify

Habitify, con versiones para iOS, Android, y web, es considerada una de las mejores aplicaciones para el desarrollo de hábitos. Posee un repertorio amplio de opciones y hábitos en su biblioteca, y permite configurar y personalizar tus hábitos para diferentes momentos del día, de forma que puedas crear nuevas rutinas. 

Además, posee la función de realizar seguimiento a tu estado de ánimo a través de emojis, así como escribir detalles mediante la opción de notas. Para motivar al usuario, ofrece desafíos sociales en los que puedes unirte a uno preexistente o iniciar uno nuevo con el hábito de tu preferencia.

La característica más interesante que ofrece son sus integraciones, ya que sincroniza datos con Apple Health y Google Fit, para que los hábitos se marquen automáticamente. Su desventaja es que su versión gratuita permite hasta 15 registros semanales, pero puedes optar por la opción paga por $4.99 al mes.

Interfaz de Habitify

4. Loop

Loop es una aplicación descargable desde Google Play, compatible con smartwatches. Ofrece un calendario para registrar hábitos y simplificar la visualización de logros mediante gráficos y estadísticas precisas.

Además, contiene un sistema de interacción intuitiva y un atractivo visual que facilita su uso. Es gratuita y sin anuncios, por lo que si eres un usuario de Android, vale la pena descargarla.

Interfaz de Loop

5. Quitzilla

Quitzilla, disponible para Android y iOS, se basa en la eliminación de malos hábitos. Su enfoque diferente e innovador, le brinda al usuario la oportunidad de abandonar esos hábitos que pueden ser perjudiciales como fumar, beber, dormir poco, apostar o gastar dinero.

La aplicación envía frases motivadoras referentes al tiempo y dinero ahorrado, cada vez que el usuario deja de realizar esa acción que quiere abandonar. 

Esta app es ideal para aquellas personas que primero puedan necesitar ayuda, dejando algún mal hábito, antes de comenzar en el camino de los buenos hábitos, y con la versión gratuita puedes registrar hasta dos malos hábitos que desees abandonar. 

Interfaz de Quitzilla

6. Habitica

Habitica es una aplicación para iOS, Android, y web, enfocada en la construcción de hábitos y productividad, que trata la vida real como un juego. Utiliza elementos RPG con la finalidad de motivar al usuario a través de la gamificación.

El objetivo del juego es combatir a tus enemigos, acción que logras cuando cumples tus tareas, así también va subiendo el nivel de tu personaje y puedes desbloquear funciones como armaduras de batallas, habilidades mágicas y hasta nuevas misiones.

Sin embargo, como su enfoque principal es el juego, no ofrece muchos datos para el análisis del progreso. Además, como hay castigos dentro del juego, algunos jugadores recurren a trampas para continuar sin recibir penalizaciones.

Puedes encontrarla de forma gratuita, con la opción de diferentes suscripciones pagas dentro de la app a partir de $4.99 al mes.

Interfaz de Habitica

7. HabitHub

HabitHub, disponible para iOS y Android, se destaca por su diseño sencillo y a la vez eficaz con el uso de códigos de colores como estrategia para promover el cumplimiento de tus hábitos. Con ella puedes registrar hasta 5 hábitos diarios en su versión gratuita.

Con esta aplicación puedes organizar tus objetivos diarios y los rangos de tiempo en los que quieres que te recuerde cada hábito. También posee una opción de long-night habits, con los que puedes programar tareas para después de media noche sin que se cuente como el siguiente día. 

Además, permite configurar alertas interactivas, utilizar widgets y marcar una tarea como realizada, desde el centro de notificaciones o desde el Apple Watch. 

Interfaz de HabitHub

8. Todoist

Todoist  cuenta con versiones para iOS, Android y escritorio, y funciona tanto para consolidar como para abandonar hábitos. Es muy útil para configurar recordatorios en el calendario y posee un sistema de reconocimiento de lenguaje, que te ayuda a crear listas de tareas de forma instantánea.

Puedes filtrar tus actividades para ayudarte a priorizar tu trabajo más importante, establecer proyectos con amigos y familiares y posee más de 10 aplicaciones y complementos. 

Con su versión gratuita puedes tener acceso a casi todas las herramientas que posee la app, pero de forma limitada. La versión paga tiene un valor de $4 al mes.

Interfaz de Todoist

9. Google Calendar 

La muy conocida y utilizada en web, Google Calendar, puede llegar a ser una de las mejores aplicaciones gratuitas de seguimiento de hábitos si se utiliza de la forma adecuada. Además, puedes descargarla como aplicación independiente para iOS y Android.

Con ella tendrás la posibilidad de añadir recordatorios y notas, configurar alarmas y utilizarlo a modo de agenda, permitiendo mejorar nuestra gestión de tiempo e instaurar rutinas en nuestro día a día.

Interfaz de Google Calendar

10. Fabulous

Fabulous fue ideada por investigadores en la Universidad de Duke, quienes lograron un sistema de creación de hábitos con el cual podrás transformar pequeñas tareas, en cambios que perduren en el tiempo. Con esta app puedes hacerle seguimiento a tus hábitos, tareas diarias y además fijar rutinas más saludables.

Cuentan con programas de entrenamiento para distintos fines como perder peso, mejorar tu concentración, entre otros. Además, puedes tener el apoyo de un entrenador personal de manera gratuita, pero con algunas funciones pagas.

Interfaz de Fabulous

11. Streaks

El nombre de Streaks proviene de construir y mantener una racha de hábitos. Con versiones para iOS, MacOS, iPad y Apple Watch, es una excelente opción para usuarios de Apple que puedes utilizar en cualquier dispositivo de la marca. 

Además, este rastreador de hábitos se conecta a la aplicación interna de salud, permitiendo monitorear objetivos como número de pasos, frecuencia cardiaca, horas de sueño, presión arterial, etc.

Puedes configurar un hábito, filtrar según áreas y la frecuencia con la que deseas el recordatorio, ya sea diario, semanal, mensual, o en días específicos de la semana, siendo bastante flexible.

Sus grandes ventajas son su facilidad de uso y su sistema de monitoreo con gráficos, que te ayudan a visualizar mejor tu progreso. Cuesta $4.99 y tiene un límite de 12 tareas por día, no posee versión para Android.

Interfaz de Streaks

12. HabitNow

HabitNow es una aplicación disponible solo para Android. Cuenta con un plan gratuito con el que puedes hacerle seguimiento a siete hábitos, lo que para muchas personas suele ser suficiente. 

Puedes monitorear los hábitos de forma diaria, semanal o mensual, o  añadir tareas recurrentes. También, te permite configurar tareas únicas, lo que la convierte en una aplicación útil para tener tu rutina diaria en un mismo lugar.

Además, puedes escoger de qué forma quieres realizar el monitoreo, ya sea marcando sí o no, colocando un valor numérico o añadiendo un temporizador. Su desventaja es que su seguimiento de tareas integrado es bastante básico, no permitiendo, por ejemplo, monitorear las tareas recurrentes. 

Interfaz de HabitNow

13. Way of Life

Way of Life es una aplicación que destaca por su diseño bastante atractivo e innovador, y está disponible para iOS y Android.  Presenta una propuesta un poco más flexible para la construcción de hábitos, en la que cada uno tiene su propio diario. Entonces, si un día no llevas a cabo una tarea, puedes saltarla y dejar una nota explicando la razón. 

También tiene un enfoque algo diferente para las rachas, estas rachas reciben el nombre de cadenas, y puedes configurar descansos después de ciertos días seguidos cumpliendo la misma tarea, por lo que para muchas personas se convierte en algo mucho más realista.

Su punto fuerte es la cantidad de datos que brinda al usuario, pues cuenta con un sistema que permite hacer un registro muy preciso de tus hábitos. Sus desventajas son que no permite configurar tareas recurrentes y tampoco es una aplicación muy intuitiva.

Su versión gratuita te permite registrar hasta 3 hábitos. Para añadir más hábitos, el costo pasa a ser $4.99 al mes o $29.99 al año.

Interfaz de Way of Life

14. Strides

Strides está disponible solamente en la App Store y posee un sistema de reporte muy completo, permitiendo que el usuario pueda visualizar su progreso a través de gráficos y porcentajes. Utiliza distintos estilos de seguimiento de acuerdo a los objetivos que te quieras plantear, por ejemplo, puedes ver tus avances en forma de calendario, gráficos lineales, de barras y más.

Algo interesante de esta aplicación es que cuenta con 150 templates y la opción de crear objetivos de tipo SMART. A pesar de eso, no posee la función de construir hábitos junto a un equipo, lo cual sería bastante provechoso tomando en cuenta la posibilidad de diseñar objetivos SMART.

Tiene un plan gratuito y la suscripción paga cuesta $4.99 al mes o $29.99 al año, donde ofrece un número ilimitado de hábitos, informes de progreso y mucho más.

Interfaz de Strides

15. Productive

Productive permite al usuario construir un estilo de vida positivo de forma sencilla, a través de un sistema intuitivo para el manejo de los hábitos y tareas pendientes. Está disponible para Android, iOS, y escritorio. Cuenta con una librería de plantillas modificables para que puedas inspirarte mientas creas tus propias rutinas.

Sus ventajas son que brinda estadísticas bastante precisas y posee la función de escribir anotaciones, para analizar posteriormente tu progreso y por qué no estás cumpliendo con tus objetivos.

También te permite formar parte de desafíos y construir hábitos junto a otros participantes. Es fácil de usar, pero sus funciones de seguimiento de progreso son limitadas y no permite realizar backup. Tiene una versión gratuita y la posibilidad de compras dentro de la app.

Interfaz de Productive

¿Qué requisitos debe tener una app para seguir hábitos?

El seguimiento de tus hábitos se puede realizar mediante varios métodos, como calendarios o diarios, pero usar una app puede ser más conveniente. La mejor app para ti depende de tus preferencias y habilidades digitales. Para que una app sea excelente, debe tener las siguientes características:

  • Ser fácil de usar: seguir tus hábitos no debería ser una tarea abrumadora, sino algo simple y rápido. Si es complicado e incómodo, dificultará la creación del hábito y, por lo tanto, debe evitarse.
  • Estar constantemente actualizada: dado que el seguimiento de hábitos es un objetivo a largo plazo, debes enfocarte en usar apps que se actualicen y mantengan regularmente. No querrás abandonar la app que te gusta porque no se mantiene al día y se vuelve obsoleta.
  • Permitir un seguimiento flexible: la ventaja de usar apps móviles es que puedes seguir tus hábitos de manera más intuitiva que con un calendario. Las mejores apps te permiten establecer objetivos diarios, semanales o mensuales y seguir ese progreso de forma personalizada.
  • Ofrecer estadísticas y rachas: el análisis de datos debería ser una ventaja de cualquier app. Las mejores apps de seguimiento de hábitos deben proporcionar estadísticas y análisis sobre la frecuencia con la que realizas cada hábito, cuánto tiempo has mantenido tu racha actual, entre otros.

¿Por qué es importante el seguimiento de hábitos?

Los objetivos a largo plazo pueden resultar abrumadores, ya que los humanos buscamos la gratificación instantánea. Para desarrollar buenos hábitos o reemplazar los malos, es crucial mantener nuestros objetivos en foco.

El seguimiento de hábitos proporciona la motivación necesaria al ofrecer retroalimentación diaria, semanal y mensual, lo que facilita el proceso de creación de hábitos. Además, puede tener muchos beneficios, como:

  • Aumenta la automatización: comenzarás a realizar acciones sin pensar conscientemente en ellas, construyendo lentamente la base para tus hábitos saludables.
  • Fomenta la conciencia plena y la autorreflexión: enfócate en el viaje interno de la formación de hábitos y ve más allá de las listas de verificación, así construirás un estilo de vida equilibrado.
  • Impulsa la motivación: estas apps proporcionan retroalimentación constante e indicaciones visuales, lo cual evita pasar por alto el progreso y mantiene la motivación.

En Tiny Rockets, sabemos que los grandes cambios empiezan con un pequeño paso. Más que una plataforma, somos una comunidad de personas decididas a lograr una transformación positiva: una comunidad de personas que hacen que las cosas sucedan. Por eso, te invitamos a unirte a nuestra lista de espera para usar la app de Tiny Rockets y comenzar un viaje de transformación de hábitos que te llevará a alcanzar tus metas.

Administra tus task y conviértete en un master de la productividad
Conoce ClickUp
Join the waitlist for your advanced personal planner and tracker
join the waitlist
Obtén tu sistema avanzado de planificación y organización personal
Unirme a la lista
Cumple todos tus hábitos y objetivos sin perder la calma con Susama
Cumple tus metas
Escribe y lee en inglés como si fueras nativo
Prueba Grammarly

¿Qué puedes hacer esta semana para vivir una vida mejor?

Únete a la lista de espera para obtener tu sistema avanzado de planificación y organización personal.
unirme a la lista

What can you do this week to live a better life?

Join the waitlist for your advanced personal planner and tracker designed for knowledge workers.
Join the waitlist

Más como esto

Suscribirme